1.2 ¿Qué es la Red?

La Red Suramericana de Escuelas de Gobierno y Administración Pública es una iniciativa surgida en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) a través de su Centro de Gobierno y Administración Pública, que busca crear un espacio colaborativo permanente de interacción y articulación, que consolide a nivel regional, las iniciativas que a nivel nacional se vienen desarrollando en materia de formación y capacitación de decisores y servidores públicos de las administraciones gubernamentales de Suramérica.

1.3 Documentos de la Red

En el año 2011 durante el segundo encuentro de Escuelas de Gobierno realizado en la ciudad de Quito se suscribió el “Acta de Quito” documento en el que se trazaban las primeras líneas, objetivos y responsabilidades de la red, el cual puede ser descargado en el enlace siguiente:

Acta de Quito

Durante el IV Encuentro de Escuelas de Gobierno y Administración Pública, realizado entre los días 25 al 27 de abril de 2016, en las instalaciones del IAEN y de la UNASUR en la ciudad de Quito, se produjo la suscripción de nuevos instrumentos de la Red, en ese sentido se procedió a la actualización del Acta de Quito en donde las Escuelas de Gobierno ratificaron su voluntad de constituir la Red. Igualmente se solicitó de manera formal la adhesión de dicha Red a la estructura de la UNASUR, a través de un expediente que se le entregó al Secretario General Ernesto Samper Pizano. Finalmente dentro del  proceso de institucionalización de la Red, se estableció el plan de trabajo del primer año en esta nueva etapa etapa de la Red Suramericana de las Escuelas de Gobierno y Administración Pública.

Nueva Acta de Quito

Agreement of Quito (versión en inglés)

Solicitud de Adhesión a estructura de la UNASUR

Plan de Trabajo del Primer Año

1.4 Objetivos

• Crear un espacio de articulación y convergencia para la formación y capacitación de servidores públicos, sobre la base de nuevos paradigmas de planificación y desarrollo.
  • Conocer y compartir experiencias académicas y profesionales exitosas, que permitan intercambios positivos de conocimientos y prácticas entre los países integrantes de la UNASUR.
  • Apuntar a la formación de una nueva generación de dirigentes y decisores técnico-políticos en correspondencia con las necesidades actuales de la región.
  • Promover la creación del Instituto Suramericano de Gobierno y Administración Pública.

1.5 Ejes Transversales

Dentro del funcionamiento de la Red se han visualizado tres grandes ejes o áreas de trabajo en donde estará circunscrita el trabajo de la misma, dentro de cada eje a su vez podrán existir sub ejes y temáticas especificas a desarrollar por las escuelas miembros.

1.6 Alcance

Por su naturaleza el alcance de esta Red está circunscrito principalmente a las Escuelas e Institutos de Gobierno y Administración Pública de Suramérica, es decir aquellas instituciones que tienen la competencia oficial de formación y capacitación del servicio civil de las administraciones de sus países,  además de establecer alianzas con otras instituciones de carácter gubernamental, académico, científico y de integración regional que aporten y coadyuven en el establecimiento de una visión estratégica común  sobre el ejercicio de la función pública en Suramérica en el siglo XXI.