1.1 Antecedentes

En el mes de abril del año 2007, los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela y de la República de Ecuador, suscribieron un acuerdo en el que manifestaban la voluntad política para la creación de la Escuela de Planificación y Gobierno del Sur, la cual tendría sede en la ciudad de Quito, con la finalidad de capacitar y formar funcionarios y servidores públicos dentro de los nuevos paradigmas que impulsen la transformación social de ambas naciones, amparados en los valores de integración, transparencia, solidaridad, democracia participativa, preservación del medio ambiente y desarrollo regional sobre la base de los principios de solidaridad, reciprocidad, complementariedad, respeto mutuo de la soberanía (Art. 1).  Esta importante iniciativa bilateral transcendió al ámbito multilateral poco después dando paso a encuentros regionales.

Durante los años 2010, 2011 y 2012 se realizaron tres encuentros de las Escuelas de Gobierno y Administración Pública de los países miembros de la UNASUR, los cuales respondieron a la necesidad de generar espacios de articulación y reflexión, a partir de las iniciativas ya existentes, sobre los nuevos paradigmas para la acción de Gobierno a través de la formación y capacitación del servidor público y decisores que dé cuenta de las complejidades y evolución de las sociedades latinoamericanas y permita construir progresivamente una postura común en la región.

Estos primeros encuentros permitieron realizar una identificación de las Escuelas de Gobierno y Administración Pública de la región, teniendo intercambios acerca de lo que cada institución realiza y desde qué perspectiva. Así en mayo del año 2011 se suscribió el Acta de Quito en su primera versión cuyo objeto y alcance se describen a continuación:

Objeto

“Promover la gradual conformación de una Red de Escuela de Gobierno y Administración Pública de la UNASUR, plataforma desde la que se impulse la colaboración entre las partes a fin de realizar conjuntamente actividades, académicas,  programas y proyectos de formación, capacitación e investigación en áreas de interés común, mediante la regionalización de las mejores experiencias en la formación de servidores públicos en los países miembros de la UNASUR; foro desde la que se espera contribuir en la construcción de una agenda común frente a los retos que impone la globalización”.

De esta manera, esperamos concluir este acuerdo en miras a una eventual conformación de la “Escuela en Red de Gobierno y Administración Pública de la UNASUR” que trabajará en articulación con iniciativas regionales ya existentes.

Alcance

Para el cumplimiento del objeto materia del este convenio las partes llevarán a cabo las siguientes actividades;

1. Desarrollo de proyectos conjuntos de docencia, capacitación e investigación en los diversos campos de Gobierno y Administración Pública, estimulando la formación de equipos mixtos de trabajo; coordinados por todos los países miembros.
  2. Creación de un portal de internet desde el cual se coordinará las agendas académicas de los países miembros, para iniciar cursos, diplomados, y demás experiencias de intercambio académico en la región. El IAEN será el responsable de esta acción con el apoyo de las demás escuelas de los países miembros de la UNASUR.
  3. Intercambio de estudiantes para realizar estudios de postgrado o estancias de investigación orientadas a la obtención del grado.
  4. Intercambio de información, documentación, publicaciones y material audiovisual.

Desde los inicios de esta red se ha establecido una vinculación con la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), organismo que como parte de la nueva arquitectura de integración latinoamericana acoge este tipo de iniciativas, en función de lo estipulado en el artículo 13 del Tratado Constitutivo de la UNASUR, denominado Adopción de Políticas y Creación de Instituciones, Organizaciones y programas. Por lo que estos nuevos esquemas de integración regional sirven de plataforma para la construcción de una visión común sobre nuestras administraciones públicas y sus servidores.