La Red Suramericana de Escuelas de Gobierno y Administración Pública estará conformada por las Escuelas de Gobierno, con competencia oficial para formar y capacitar a los servidores públicos de las administraciones de sus países. Estas escuelas constituyen el primer anillo de trabajo o núcleo central de la Red.

La articulación de la red se realizará a través de dos tipos de membresía, como miembros plenos y centro de esta Red estarán las Escuelas de Gobierno de los países miembros de la UNASUR.

En segundo orden, pero no menos importante se encuentran bajo la figura de miembros asociados un conjunto de instituciones y organismos internacionales de distinto tipo, en su mayoría de la región, que por su área de experticia y desarrollo institucional y temático serán aliados en el funcionamiento y desarrollo de esta Red, constituyendo el segundo anillo de la misma.

ARTICULACIÓN DE LA RED

A lo interno de cada país, cada Escuela de Gobierno podrá y debe constituir su propia red de apoyo interinstitucional a efectos de generar los productos, análisis, diagnósticos y estudios que cada gobierno necesite, por tanto cada país tendrá su propio nodo o anillo de funcionamiento, lo que hace que en la práctica el modelo de funcionamiento sea el de una RED DE REDES. A continuación se presenta el ejemplo del anillo o nodo de Ecuador.

ANILLO O NODO ECUADOR